Foto|Blog de Guatman ::: Fotografía : Diseño Gráfico : Web : Multimedia : Tecnología : Notícias : Opinión

16.12.06

Exámen de informática

A continuación voy a mostrar unas preguntitas (con todo el "rin tin tin") de un examen real de la asignatura "Informática de gestión" del segundo curso de la Diplomatura de Turismo en la UGR (Granada):

PREGUNTAS DE EXAMEN DE INFORMÁTICA DE GESTION DE LA DIPLOMATURA DE TURISMO (EL EXAMEN CONSTA DE 18 PREGUNTAS COMO ESTAS)

1. Tenemos una pantalla modo texto (sólo se pueden visualizar caracteres de un juego preestablecido). La pantalla puede representar 80 columnas de caracteres y 25 filas; tiene una memoria privada donde se alberga cada imagen que está visualizando, donde se guarda la siguiente información asociada a casa carácter:

* 8 bits para almacenar el código del carácter
* 1 bit para almacenar si es intermitente o no
* 3 bits para almacenar el color de fondo
* 4 bits para almacenar el color de primer plano

a) calcular el tamaño que deberá tener dicha memoria para albergar una imagen de la pantalla.

2. Tenemos un paquete de discos con 10 platos metálicos en los que cada plato tiene superficie magnética por los dos lados excepto los platos de los extremos que tienen únicamente por el lado interior, tenemos pues 18 superficies magnéticas y para cada una hay una cabeza lectura/escritura. El paquete de discos gira a una velocidad de 3.600 rpm; cada superficie tiene 411 pistas de 24 sectores de 260 Bytes. Calcular en número de Bytes por pista y la capacidad total de la unidad.

3. Se da formato a la unidad del ejercicio anterior, de manera que cada sector incluye 4 campos:

* Campo delimitador del inicio del sector: 27 Bytes de ceros seguidos de una marca de sincronización formada por 4 bits. (0001).
* Campo de dirección física del sector: 3 Bytes (incluyendo en ellos un bit indicando si el sector es válido o está deteriorado).
* Campo de sincronización con 13 Bytes de ceros y una nueva marca de 4 bits de sincronización (0001).
* Campo de datos, con X Bytes de datos.

¿Cuál es la capacidad total de datos (o espacio útil par almacenar información) que admite el disco?

4. Sea una pantalla CRT que tiene una velocidad de barrido de 25 Hz; explicar detalladamente que significa esto.

5. Un escáner de color tiene una resolución de 1.200 dpi (dots per inch) y puede detectar 256 niveles para cada uno de los 3 colores básicos. Calcular la memoria necesaria para almacenar una fotografía de 10 x 13 cm.
Yo extraigo una serie de conclusiones al respecto:
  1. Partiendo de la base que como ejercicios no son demasiado difíciles me cuesta ubicarlas en el sector turístico.
  2. A mí me parece más un ejercicio de matemáticas de primero de BUP (ya voy teniendo una edad...) que no de informática.
  3. El conocimiento que se pide por parte del profesor no se ajusta a los requisitos necesarios para que un diplomado en turismo (ni nadie que no sea informático) se maneje en un puesto de trabajo.
  4. Aquí no aparece, pero se han tirado dos meses y medio para aprender todo esto, y la profesora les comenta a los alumnos esta semana que el temario que queda: Word, Acces, Excel, redes e internet, se lo estudien por su cuenta. Claaaro, lo que sí han explicado era fundamental aprenderlo!!!! En cambio manejar los programas ofimáticos, mejor dejarlos para el final, por si da tiempo!
  5. Las preguntas me parecen excesivamente técnicas, poco reales y rebuscadas.
  6. La pregunta 2 y 3 son mis favoritas... no pueden ser más estúpidas.
  7. La última yo creo que a muchos diseñadores gráficos les costaría responderla (no se me ofendan, eh, que yo me incluyo!).... pues porqué se la preguntan a alguien que no está especializado en el campo.
  8. Si a esto le añadimos lo que comentaba el otro día sobre los disquetes y windows 95... ufff....para echarse a llorar.
Total... tal examen muestra claramente porqué hay todavía personas que tienen problemas con la informática. Ejemplo: en la agencia donde trabajo le enviamos a un cliente una cuña de radio en mp3 por mail y éste nos pidió que le enviáramos tres copias más (de verdad de la buena!).
Yo no digo que lo tengan que enseñar todo en la universidad (faltaría más, se supone que habrán entregado ya algún trabajo en segundo de carrera...) pero que una de las funciones de un docente es motivar a sus alumnos, dotarlos de autonomía y adecuar los contenidos a una realidad práctica. Este exámen demuestra todo lo contrario.
Ya es sabido que los planes de estudio normalmente no se ajustan a la realidad del mercado laboral pero es que esto me parece una pérdida de tiempo considerable y una tomadura de pelo en toda regla.

Etiquetas: ,

11 Comments:

At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

estoy parcialmente de acuerdo con que el examen es poco relevante, pero nada de acuerdo con que la afirmación de que la Universidad debe preparar "la" realidad del mundo de trabajo.

hay muchas (no una) realidades del mundo de trabajo.
la formación debe ser "generalista" que prepare a la gente para ser versatil y con poco esfuerzo adecuarse al o a los puestos de trabajo que vaya a desempeñar.

Porque además si forma para la realidad "actual" del mundo de trabajo, este formación "especifica" perdera todo el valor cuando el cambiante mundo de trabajo sea diferente, lo que esta sucediendo actualmente de forma constante.

si se permite un simil, es como si los futbolistas pidiera que los entreanmientos de la semana SÓLO consistieran en jugar partidos de futbol, como lo que van a hacer el domingo...

 
At 11:25 a. m., Blogger guatman said...

Yo estoy parcialmente de acuerdo con tu comentario.
Vengo del mundo de la educación y pienso que la informática en especial debe dirigirse hacia aspectos más concretos y prácticos. Si estudiaras informática entiendo que des "toda" la informática, pero el sector turístico si que tiene "una" realidad: los programas de ofimáticos y de gestión. Otros programas del tipo Amadeus, para reservas, son más concretos todavía pero creo que se dan en otra asignatura.
Gracias por tu comentario.

 
At 7:49 a. m., Blogger Unknown said...

Ojo a la asignatura: Informática de Gestión!!! Qué será lo que gestiona!! Memoria RAM, discos, ...

Y yo pensaba que en mi carrera algunos temarios eran una mierda. Cuán cierto es aquello de que siempre hay alguien peor que tú. Ojalá estos comentarios llegaran a donde tienen que llegar.Sniff!

 
At 8:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

en todo lo leido hay una verdad: a esa docente hay que darla la patada para que vaya a peder el tiempo a su casa.
Me parece que si algo va a necesitar su alumno es manejar una tabla de excel, hacer alguna nota en Word, buscar informacion por Internet, y quizas manejar alguna base de datos como Access. Es lo único que debia dar en la asignatura si queria preparar a sus alumnos.
Hay un acosa que se llama PROGRAMA DE CALIDAD, que debe estar vigente en todos los c. Universitarios. Sirve para evaluar no solo el funcionamiento de temarios,..., sino para EVALUAR A DOCENTES. SI SOIS ALUMNOS HACELE UN QUEJA COLECTIVA A LA SEÑORITA. En la Univ.Vigo , por ejemplo, los docentes pierden un porcentaje de su sueldo si les es desfavorable.
Que las preguntas sean rebuscadas o no, ya no es tan cuestionable; hay que poner un nivel de corte. Cierto es que alguna cosilla como la de gestion de disco (lo del disco con sus cilindros,pistas...)no creo que la necesiteis para nada (Yo lo vi hace tiempo, pero claro , yo estudie ingenieria y me era mas necesario).
Bueno,
un saludo.

 
At 9:24 a. m., Blogger guatman said...

Hola,

Yo tambien espero que esto sirva para que se mejore la asignatura. Creo quer los alumnos ya han hablado con la profesora.

Un saludo

 
At 9:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, respecto al examen...

1. Es verdad, como he leido en alguna respuesta, que la formación universitaria debe ser generalista, pero francamente no entiendo que aporta a un diplomado en turismo conocer los detalles del hardware de un computador (los contenidos más bien parecen propios de un ingeniero informático, teleco o industrial). Parece que la asignatura podría denominarse "arquitectura Ligth de computadores".

2. Yo soy de los que opinan que "estudiar" programas concretos (word, excel, access...) no tiene mucho sentido. Pero ya que está en el temario (aunque solo sea para que un licenciado se haya familiarizado con un paquete ofimático comercial) me parece mucho darle preferencia (así como al manejo de internet, algunos conceptos generales de redes de ordenadores, etc) que a saber "la memoria que se necesita para mantener una image bla bla bla".

3. La pregunta 2, como tu dices, es subrealista (¿para que sirve el dato de la velocidad de giro de los discos? ¿para despistar?). Esto demuestra que el fallo no es solo del temario, quien ha escrito el examen tampoco es que sea un lumbreras como docente.

4. Abundando en lo anterior ¿no os parece que se mezclan preguntas que parecen de matemáticas de EGB con alguna bastante complicada como es la última?

 
At 2:37 p. m., Blogger servidora said...

Soy profesora universitaria de informática. Y eso no es un examen. Y no pienso poner el sustantivo que se me ocurre si no es en presencia de mi abogado.

La informática es una de las ciencias y disciplinas más bonita, alucinante y divertida que uno se puede encontrar. Transformarla en "eso" (y más de cara a "no profesionales informáticos") es matarla.

Un besote y esperemos que nadie queme ordenadores como resultado del evento...

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

1. El examen está tirado. Ya que vienes de un sistema educativo tan difícil (tiempos de BUP) deberías poder resolver los ejercicios sin mayor dificultad. Para ello, lo único que has de saber es multiplicar, enteder lo que significa una matriz y conocer el equivalente de pulgada en centímetros.

2. Enseñar como manejar programas no tiene sentido y carece de interés alguno, otra cosa es que quieras conseguir créditos por la puta cara (Aprendiendo Word, etc). Si quieres aprender a utilizar un programa te pillas un tutorial o un libro y te quedas en casita... también puedes apuntarte a un cursillo de verano... de estos a los que asisten viejecitos.

3. Si fueras diseñador gráfico no dirías tantas chorradas porque la última pregunta se resuelve haciendo 3 multiplicaciones.

4. Siento que hayas suspendido el examen.

Saludos.

 
At 8:31 p. m., Blogger guatman said...

Saludos,
Yo nunca he dicho que el exámen lo he tenido que hacer yo, y mucho menos que lo suspendiera.
Simplemente quería mostrarlo y dar mi opinión: creo que es desproporcionado para alumnos de turismo.

Buen rollo ;-)

 
At 2:19 a. m., Blogger Fede said...

es como ir a aprender a conducir y que te pregunten cuandos caballos de fuerza hacen falta para subir un coche de 2000kg por una pendiente de 30 grados durante 2km.
es verdad que las preguntas son mas bien matematicas que de informatica. tambien es verdad que estan completamente obsoletas. entiendo que un informatico las comprenda, pero no alguien que estudia turismo.
y lo de aprender word y excel. muchos opinaran lo contrario. pero hoy en dia la informatica es en un 90% word y excel. hay sistemas mejores, hay muchas otras aplicaciones, me odiaran los linuxeros (los de hoy en dia, que instalan ubuntu en un livecd y se creen hackers) pero la realidad es que el 90% del tiempo delante de un pc lo usamos en word, excel, internet explorer, outlook (bueno, o firefox y thunderbird)
un saludo

 
At 1:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

La informática de gestión se especializa en sistemas de información orientados a la gestión de pequeñas y medianas empresas, donde desarrollarán su labor profesional como técnicos informáticos especializados en el mundo empresarial
entonces deberían saber casi de todo

 

Publicar un comentario

<< Home