Foto|Blog de Guatman ::: Fotografía : Diseño Gráfico : Web : Multimedia : Tecnología : Notícias : Opinión

12.10.06

Graffiti: arte, vandalismo o censura

Al ver este post en Pixel y Dixel de un grupo japonés que hace arte urbano he tenido una reacción entre envidia y admiración. Personalmente me encantan los graffitis, me encantan los murales pintados (cada uno en su estilo) pero he de decir que no me gustan nadalas firmas (cientos de ellas) que "ensucian" y atiborran los muros, los pasillos de los metros de medio mundo y todos los sitios que nos podamos imaginar. Creo que los graffitis surgieron como una forma de expresión en la que se denunciaba una situación de un colectivo concreto en un lugar muy concreto. El concepto se exportó a otras ciudades y a otras situaciones cosa que me parece genial. Desde el punto de vista del diseño creo muchas veces en la actualidad aportan color a las ciudades. Es una forma de expresión artística perfectamente válida que cubre los déficits estéticos que se han promovido en las urbes modernas llenas de hormigón y de mastodónticas construcciones de dudoso gusto estético. Yo pienso que ayudan, mejoran y dan personalidad al entorno.
Pero el problema surge cuando esto no sucede, cuando las firmas (e incluso manchas sin ningún orden) ensucian lugares que no deberían estar manchados: estatuas, fachadas de edificios, etc. Para mí esto no es graffiti. Seguramente los graffiteros más ortodoxos no estarán de acuerdo con esto, pero pienso que se podría evolucionar un poco. Ya desde hace tiempo ha habido muchos comercios que han "contratado" a graffiteros para que les decoren las persianas de sus negocios. Esto es ser práctico: el tendero contento, el graffitero reconocido y tranquilo porque está dentro de la legalidad y... todos contentos.
Todo esto viene porque dos amigas que tienen un estudio de diseño están haciendo un cartel para el Ayuntamiento de Granada para una Ginkama. En el cartel aparece un graffiti igual que todos los año anteriores (la fotografía del cartel es mía ;-)). Pues lo que pasa es que lo han parado en imprenta porque desde el Ayuntamiento han decido que como el Graffiti es ilegal no se puede hacer un cartel que muestre algo vandálico porque es..... políticamente incorreto. ¿Esto no obedecerá a intereses políticos? ¿No es bastante irónico cuando el mismo Ayuntamiento creó hace unos años una ruta turística (con folleto incluido) que mostraba los mejores Graffitis de una de las eminencias en Graffiteros de Grananda: el niño de las pinturas?
Me han comentado que esto ha sucedido porque ha salido una nueva ordenanza municipal en la que se prohibe toda pintura en la calle sin permiso del propietario. Me da igual... a mí me gustan los graffitis, a mucha gente le gustan los graffitis y en Granada hay una tradición y es hasta un valor añadido para la ciudad.
Hoy es 12 de octubre, día de la hispanidad, y paseando por el centro de Granada he visto como en la plaza del Ayuntamiento una banda militar hacía un pseudo desfile. ¿No es peor ir alardeando de fuerza militar y poderío mal entendido en una época en la que no tiene sentido (vamos como en Korea del Norte) que censurar a aquellos que promueven una expresión artística fantástica? Creo que lo mejor sería promover este arte, crear talleres, buscar espacios y reconocerlo de todas todas de una vez.

Etiquetas: , ,